Meditación

La meditación es una técnica antigua cuyo objetivo es alcanzar un estado de tranquilidad y claridad mental.

Puede ser practicada de diversas maneras, pero en general implica sentarse en silencio y enfocar la atención en un objeto, una idea o una sensación.

Existen varios tipos de meditación, algunos de los más comunes son:

• Meditación de atención plena: En esta técnica enfoca la atención en el presente, prestando atención a las sensaciones, pensamientos y emociones que surgen sin tratar de juzgarlos o cambiarlos.

• Meditación trascendental: Esta técnica se basa en la repetición de un sonido o frase específica (mantra) para ayudar a alcanzar un estado de relajación y claridad mental.

• Yoga: Es una práctica milenaria que combina posturas físicas, respiración controlada y meditación para mejorar la salud física y mental.

Numerosos estudios han demostrado que puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad, la depresión, la presión arterial y el dolor crónico.

También se ha relacionado con una mejora en la memoria, el rendimiento cognitivo y la atención. Así como también en una mejora de la calidad del sueño, la reducción del insomnio y mejora del bienestar emocional.